Nostradamus (articulos seleccionados en castellano) Wiki
Advertisement

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Este es un intento de una corta Biografía de Nostradamus tomada del website Red Turtle Webzine [1].
Condensado de los libros de Carlo Patrian y Richard Balducci.

Nacimiento del Profeta Nostradamus y momento histórico[]

Michel de Nostre-Dame nació en Saint-Rémy-de-Provence, al mediodía del jueves al mediodía de 1503, hijo del notario Jacques o Jaume De Nostredame y de la convirtió a Renée de Saint-Rémy. Este es un pequeño pueblo de la Provenza. (sur de Francia), situado a 15 km de la ciudad galo-romana de Arles, caracterizada por el arco de triunfo de Mario y el mausoleo de San Pablo. San Remy se encuentra cerca de las ruinas de Glanum, un famoso lugar de culto para los galos, y en las excavaciones de 1921 se encontraron restos helenísticos, griegos y romanos.

La ciudad estaría en el centro del famoso "triángulo sagrado provenzal", que tendrá como cumbres Arles, Aviñón y Salón de Provenza, donde el Profeta se instaló en 1542 y murió en 1566, lleno de fama y gloria.

Habían pasado once años desde el descubrimiento de las "Antillas" por parte de Cristóbal Colón, y en Roma el pontífice murió repentinamente. (Rodrigo Borja), que puede haber muerto por ingerir accidentalmente un veneno que él mismo había destinado para un cardenal.

Fue sucedido por el Papa Pío III, quien murió después de 25 días y fue reemplazado por el gran guerrero Pontífice [[el Papa Julio II. (Giuliano Della Rovere, de Albisola, Savona) un verdadero comandante militar, que emprendió muchas campañas militares victoriosas contra los franceses y las ciudades que se rebelaron contra los Estados Pontificios, y él mismo encargó los frescos de la Capilla Sixtina al escultor Miguel Ángel Buonarroti.

En Francia reinó el Rey Luis XII que firmó con la España del Rey FERDINANDO II el Tratado de partición del Reino de Nápoles, que al final contendió por la en la batalla de Seminara y el desafío de Barletta.

Estamos en pleno Renacimiento, Leonardo da Vinci, Raffaello Sanzio están activos. de Urbino y Michelangelo Buonarroti. Nicolás Maquiavelo escribe "El Príncipe". Cristóbal Colón se embarca en su cuarto viaje. Mientras tanto, Amerigo Vespucci, después de descubrir la Bahía de Río de Janeiro escribe "Mundus Novus" (1503), donde especula que las tierras recientemente descubiertas por Colón son en realidad un nuevo continente. Martin LUTERO estudia en la Universidad de Erfurt y aún no ha desarrollado su tesis.

Abuelos de Michel de Nostre-Dame[]

Según Carlo Patrian el abuelo de Michel de Nostredame era Guy Gassonet, comerciante de Aviñón, que a su vez era hijo del comerciante de grano Arnoton De Velorgne. El 14 de junio de 1463 se anuló el matrimonio de Guy Gassonet con Benastruga, la hija de Ricavus, porque ella no quería convertirse del judaísmo al cristianismo.

Guy Gassonet se convirtió y tomó su apellido de la parroquia de "Notre-Dame", (Nuestra Señora). Se casarà con la católica Blanche De Sainte-Marie de la que tiene 5 hijos: Jaume de Nostredame (o Jacques) (padre de Michel De Nostredame); y su tía Marguerite que se casará en Avignon y acogerá al joven estudiante Michel de Nostredame durante sus estudios.

En 1481 la Provenza, de nuevo bajo la Corona francesa, se volvieron a aplicar las antiguas leyes contra los judíos, quienes, si no aceptaban convertirse al cristianismo y pagar fuertes impuestos, eran sometidos a la confiscación de bienes y expulsados del reino (Edicto de 1501 del Rey Louis XII de France).

Jacques de Nostredame se estableció como notario en Saint-Rémy, y fue obligado a pagar "el impuesto sobre los orígenes", como lo demuestra un documento registrado el 21/12/1512. Más tarde se casó con una mujer de origen judío, Renée de Saint-Remy, (hija de Reymier de Saint-Rémy y Beatrice Tourriel) por la que tuvo tres hijos: Michel de Nostradamus, Jean de Nostredame y Bertrand de Nostredame.

El hermano de Michel, Jean de Nostredame (1507-1577), se convirtió en procurador del Parlamento de Lyon, y fue el autor del libro Vies des plus Célèbres et Anciens Poètes Provencaux.

Bertrand de Nostredame se convirtió en notario público en Aviñón y se casó con Thonine de Roux.

Infancia, educación y escolaridad de Michel Nostradamus[]

Michel de Nostradamus nació en la rue Hoche de Saint-Rémy, luego se convirtió en la rue des Barri, en un edificio modesto, y al cabo de 5 días se registró su bautismo.

Su bisabuelo Jean de Saint-Rémy, médico de la realeza, le dio una dote a su nieta Renée, La madre de Michel, la casa y la tierra, los viñedos y una fábrica de ladrillos en Orgon.

Algunos biógrafos afirman que el bisabuelo Jean Gassonet inició la "ciencia de las estrellas" de Michel desde una edad muy temprana, las más ocultas concepciones matemáticas y esotéricas, y las tradiciones cabalísticas de la Escuela de Cabalá, difundidas por Moise de Jean desde 1309.

En ese momento la llamada "Astrología Judicial" era una materia de enseñanza universitaria, y se convirtió en una ciencia complementaria a la Medicina gracias al Rey Carlos V de los franceses. (1338-1830), que reinó en lugar de su padre Juan II, prisionero de los ingleses en 1356-1360, estableció una Universidad en París que combinaba la Medicina y la Astrología, con el lema: "un médico sin astrología es como un ojo que no ve .

Primeros estudios de medicina en Aviñón[]

Michel de Nostradame se trasladó a Aviñón para estudiar medicina. Allí es acogido por su tía Margherita; revela una mente brillante, que cree fácilmente en los estudios y en los idiomas, y a los 16 años hace malabares con el latín, el griego, el hebreo, conoce la astrología y las matemáticas, empieza a conocer las ciencias esotéricas hebreas, tiene un conocimiento limitado de la medicina y es capaz de preparar sencillas pociones medicinales.

"Maistre des Arts"[]

En Aviñón en 1520 Michel de Nostredame se graduó como "Maistre des Artes", equivalente al bachillerato italiano, y adquirió el derecho a enseñar bellas letras y filosofía en las escuelas.

En 1526, debido a los disturbios y a los disturbios en las calles, que obligaron a los profesores a suspender sus cursos, abandonó brevemente la Universidad de Montpellier, para volver tres años después.

En 1528 estuvo en Burdeos, donde trabajó con bastante eficacia para combatir la expansión de la terrible epidemia de peste bubónica importada de Italia por las tropas del rey Luis XII.

Sigue el consejo que le dio su bisabuelo, pide que los cadáveres sean enterrados profundamente, con capas de cal viva (la cal tiene una acción esterilizante). Recomienda la incineración de los residuos (alimento para los ratones y sus pulgas). También ordena la más escrupulosa higiene de las manos, cambios frecuentes de ropa para todos, mascarillas de filtro, etc.

Proverbial es su poción de ajo y aloe que recomienda tanto en la fricción como en la ingestión (Actualmente se ha demostrado la eficaz acción antibacteriana del ajo y la actividad inmunoestimulante del áloe). Las habilidades demostradas le convencen para emprender los costosos y largos estudios de Medicina.

Se matriculó en 1529 en la famosa Universidad de Montpellier, donde estudió junto con gente famosa como François Rebelais y Balthasar Noyer.

Seguramente, como casi todos sus colegas, practica disecciones clandestinas de cadáveres, contrarios a la ley (excepto los condenados a muerte) y en flagrante violación de la doctrina de la Iglesia Católica de la época.

Nostradamus...[]

En 1532 se graduó y por lo tanto puede llevar la toga roja, ejerciendo como asistente de un médico mayor. Después de cuatro días de exámenes obtiene su diploma.

Tiene treinta años, y siguiendo la moda en boga entre los estudiosos de la época, latiniza su nombre y de un simple Nostredame se convierte en un personaje fáustico... "NOSTRADAMUS"' Para su doctorado en medicina, se examinó de seis enfermos y obtuvo en la iglesia de San Fermín el anillo de oro, el gorro cuadrado y el libro de Hipócrates.

De ahora en adelante, no usará el escudo familiar, con cuatro cantones, que contiene en dos una cabeza de águila negra, y en los otros dos una rueda con ocho rayos, un recordatorio de su origen, "del vagabundeo" de los judíos en el mundo. Todo ello subrayado por una banda con el lema SOLI DEO.

Profecia de Olivarius[]

Y es incierta la autoría de la "Profecía del monje Philippe Diendonné Olivarius", fechada en 1542, que seguramente predice Napoleón Bonaparte, el número exacto de soldados y cañones. El autor se proclama doctor en medicina, cirujano y astrólogo, y algunos atribuyen la paternidad de la escritura a Nostradamus durante un retiro meditativo en un lugar de paz y serenidad, el monasterio trapense de Orval en Luxemburgo.

Según el abad Tornè-Chavigny (el primer gran intérprete de las profecías de Nostradamus), el monje Olivarius no sería otro que Nostradamus, y la referencia a los olivos lo vincularía tanto a su Provenza natal como a Israel, el lugar de origen de su linaje.

Primeros trabajos de Nostradamus. Doctor y astrófilo[]

En 1545 escribió la Interpretación de los Hiéroglyphes de Horapollo (86 hojas a mano, autenticadas por estudiosos como Benazra, que después de haber estado en la biblioteca de Colbert, ministro del rey Luis XIV de los franceses, fueron compradas por la Bibliothéque Royal Francaise y se encontraban en la antigua Bibliothéque Naz. de París (ubicación: MSF 2594). Este es el único manuscrito de Nostradamus, completamente autógrafo, que está disponible hoy.

El texto de la interpretación de los Jeroglíficos de Orapollo fue publicado en Barcelona por Pierre Rollet en 1968, conteniendo 11 cuartetos inéditos y una "consulta" sobre el tesoro de Constantino comentada por Fabrice de Peiresc, famoso botánico y amigo fraternal del hijo de Nostradamus, Cézar.

Luchando contra la peste en Aix en Provence[]

En mayo de 1546 una delegación de Aix en Provence rogó a su presencia en la ciudad, donde había estallado una epidemia de Peste bubònica, (enfermedad infecciosa causada por el bacilo Yersinia pestis que tiene como reservorio más de 200 especies de roedores y como insecto vector sus pulgas).

En pocas horas miles de personas se enfermaron, porque además de las pulgas, también las gotas de tos transmitian la enfermedad pulmonar, dado que permanece en suspensión en el aire en los edificios.

Los pacientes, en un período de 2-12 días, pasaron de una salud plena a una terrible enfermedad que se presentó con fiebre a 40°, escalofríos repetidos, dolor de cabeza, delirio, vómitos, deshidratación. En el lugar de la picadura de la pulga (o herida de entrada), se puede ver una vesícula que rápidamente se convierte en un chorro, después de dos días los ganglios linfáticos se hinchan para formar una gran burbuja azulada, generalmente en la ingle.

La burbuja de carbono alcanza el tamaño de un huevo, es dolorosa y provoca fiebre irregular. Si la persona tiene buena inmunidad el forúnculo se abre y deja una cicatriz. Si el curso es desfavorable, hay septicemia secundaria, con localizaciones pulmonares o meníngeas, estado tóxico grave, hemorragias, diarrea, insuficiencia renal, shock. La muerte generalmente ocurre en el 6º-7º día. Pero, durante las epidemias, se produjeron tanto formas fulminantes con muerte en tres días como formas leves como la gripe.

Actualmente existe una vacuna, que cubre durante 6 meses. Las sulfonamidas, la estreptomicina y el cloranfenicol (que reducen la mortalidad al 5%) están disponibles como terapias para los infectados.

Actualmente se da gran importancia a la lucha contra las ratas y al aislamiento de los sospechosos y enfermos, que Nostradamus conocía y hacía muy bien, precediendo por siglos a las nociones actuales. Pero, muchos doctores en ese tiempo, pensaron que era simplemente un castigo de Dios!

Combate la peste en la ciudad de Aix[]

La ciudad de Aix estaba llena de cadáveres, abandonados en las calles, chorreando pus, con pulgas, que eran mordidas por las ratas. En la histeria general, las personas enfermas y sanas se suicidan saltando por las ventanas o ahogándose en los pozos (contaminándolos). Muchas mujeres se cosieron sus sudarios para evitar que la muerte las dejara desnudas en la calle.

Nostradamus ordenó limpiar las calles, quemar la basura, enterrar profundamente a los muertos entre capas de cal viva. Desinfecta las casas con vinagre, vino hervido, agua hirviendo, quema maderas aromáticas, limpia las alcantarillas. Ordena que se exterminen las ratas con mordeduras envenenadas. Recomienda la masticación de dientes de ajo, (cuyas propiedades antibacterianas son conocidas hoy en día), el uso de guantes y mascarillas filtrantes de cuero.

Nostradamus, evidentemente, sabe que es uno de esos pocos afortunados, fuertemente inmune a la enfermedad, por haberla contraído de forma mucho más leve, en Toulouse. Demostrando una extrema frialdad, desprecia la muerte, camina por las calles y lleva su amorosa ayuda a todas partes, incluso a las casas, mientras que afuera pasa el carro de Alarbes que recoge los cadáveres.

Con la ayuda del farmacéutico de Aix, Joseph Turrell, tiene preparados remedios a base de ciprés, áloe, ámbar, almizcle, clavel, esencia de lirios y rosas. (Hoy en día se sabe que muchas de las sustancias mencionadas son inmunoestimuladores leves).

Después de nueve meses de terror, la plaga es superada, y Nostradamus recibe una rica vida de la ciudad.

Pero se le pide inmediatamente Lyon, para un nuevo brote de tos ferina, que erradicará con igual éxito. En 1547 fue a Salon por otra epidemia, pero afortunadamente fue una falsa alarma.

En esta ciudad de 4000 almas, reside su hermano Bertrand De Nostredame, donde permanecerá los próximos años, donde se casará Anne Ponsarde y vivirá hasta el final de sus días.

Salon-en-Provence] está situado a 40 km de Marsella, no lejos de Saint-Rémy, y se caracteriza por sus vastos campos de olivares, se produce un excelente aceite y fruta confitada. Hoy en día Nostradamus se celebra en calles, bulevares y bares. Un museo se ha instalado en su casa.

Ahora tiene 45 años, allí conoce a Anne Ponsarde, la rica viuda de Jean Beaulme, con quien se casará después de dos semanas de compromiso, ¡quizás por su atractiva dote (400 Fiorini)! La boda se celebró el 26 de noviembre de 1547, con una cálida ceremonia y recepción ante la presencia de muchas autoridades y simples ciudadanos, felices de rendir homenaje a un personaje universalmente reconocido como Benefactor de la Humanidad.

Su laboratorio y torre de observación astronómica[]

Desde entonces residirá en la casa de Ana, 4 pisos en el distrito de Ferrey-Roux. En el último piso, colocará un laboratorio-observatorio, hogar de sus observaciones astronómicas que trascienden a los estados de trance y a los fructíferos viajes espirituales-temporales.

A partir de estas experiencias, Nostradamus obtendrá el material que necesita para compilar sus cuartetos inmortales, que imprimirá bajo el título "Des Siecles (traducido como "Le Centurie"). (¿Aunque parece que había heredado de su bisabuelo bastantes cuartetas ya hermosas y listas, y éstas a su vez las había recibido de grupos secretos, tal vez de los Templarios?

Jean-Ayme de Chavigny[]

Nostradamus es descrito por su discípulo Jean-Ayme de Chavigny como un hombre de complexión vigorosa, ligeramente inferior al promedio, con una frente amplia y un rostro bien colorido. De sus ojos gris claro, una expresión benévola tranquiliza a sus interlocutores, pero éstos se sienten molestos por su barba, más típica de los cabalistas que de los pensadores medievales.

Con el paso de los años se ha formado en él un carácter taciturno y extremadamente analítico, que le permite emitir juicios rápidos y agudos, que expresa con sutil ironía. Siempre reflexivo, muy cortés, y listo para pasar al glacial más total, cuando comprende que se enfrenta a individuos que simplemente sólo pueden hacerle perder el tiempo, tanto por su malicia innata como por sus insuficiencias intelectuales.

De excelente salud, sólo se verá perturbado en la vejez por el reumatismo y la gota. Vive discretamente, sin alejarse demasiado, pero sin inmiscuirse demasiado en esa pequeña comunidad medieval, formada por unas pocas personas que se conocen por su nombre. Comerciaban y trabajaban entre casas humildes pero dignas, callejones, patios, todo ello dominado por la figura austera, no demasiado silueteada en el cielo, del Chateau d'Emperi (siglo XIII).

Hoy en día en el Salón, pudimos observar el reloj (siglo XIV) del campanario de la Iglesia de San Michele (fondo de esta pàgina) donde Nostradamus solía ir todos los días a escuchar la Santa Misa, (lleva una vida ejemplar, para eliminar cualquier sospecha de herejía a los ojos de la Inquisición). También podemos admirar la antigua puerta de Borg-Neuf, y el Colegio y la Iglesia Colegial de San Lorenzo (de los franciscanos).

1553: Horòscopos e inscripciòn en una fuente[]

Produce horóscopos (bien pagados) para los notables de la ciudad, también colabora en la decoración de la ciudad. Se dirigen a él para el texto de la celebración en una fuente (1553). Nostradamus escribe el siguiente texto para ellos:

« Si los recursos del ingenio humano, hubieran permitido el suministro constante de vino a nuestros conciudadanos, por las desagradables aguas de la fuente que veis aquí, no habría habido ningún gasto para el Senado y el Pueblo de Salón; siendo cónsules los nobles Palamède Marco y Antonio Paul. M. Nostradamus a los dioses inmortales en nombre de los habitantes de Salon »
(Michel de Nostre-Dame)

Publicaciones Nostradamus[]

Almanaque de Presagios Anuales[]

Ya no practica la medicina, siendo los estudios esotéricos su único interés. En 1550 publicó el primer Almanaque de Presagios Anuales de Nostradamus con previsiones anuales, fueron un gran éxito. (Hay ejemplares de 1557 y 1563 en la Biblioteca de Arbaud d'Aix en Provence).

Tratado de los cosmeticos, mermeladas y confituras de azúcar[]

En abril de 1552, (dedicado a su hermano Juan) publicó el "Traitè des Fardements con recetas de deliciosas mermeladas, bellezas y otras comodidades, esto nos revela que el nuestro, en el Salón, ha alcanzado por fin cierta serenidad, y ahora revela su lado sibarita y juguetón, que desgraciadamente las graves circunstancias de su vida habían reprimido.

Carta a su hijo Cezàr de Nostredame[]

El 1 de marzo de 1555 concluyó su larga carta a "Cesarem Nostradamus Filium. (Que los autores De Fontbrune] padre e hijo han descifrado y vinculado de forma convincente a acontecimientos como la Revolución Francesa (1792 es una fecha destacada en la carta), la Primera y Segunda Guerras Mundiales, y la inminente Tercera Guerra Mundial, que llevará a la época del Apocalipsis de Juan y el glorioso retorno de Parusia. Nuestro Señor Jesucristo).

La "Carta al Hijo César" acompañará en la misma publicación, los 3 primeros "Siecles" en versos ordenados en cuartetos, más 53 q. de la IV Centuria. La primera impresión se realiza en Lyon, con el título "Les Vrayes centuries et Propheties de Maistre Michel Nostradamus para los tipos del editor Macè Bonhimme, el 3 de mayo de 1555, son el resultado de años de trabajo editorial, como lo demuestra la lectura de los bocetos de sestinos y cuartetos que quedaron inacabados e inéditos durante la vida de Nostradamus.

En los años siguientes continuó su trabajo, publicándolos en los años siguientes:

Presagios[]

Presagios Anuales (sin referirse al destino de Francia), los cuartetos de los otros 7 centurias, y dejando póstumamente los Sixains (las Sextinas de Nostradamus), que según Henri Roberts contienen la CRONOLOGÍA LITURGICA (desde el Concilio de Nicea: año 325, que se añadirá) con (entre otras cosas) claras alusiones al Colapso de Wall Street de 1929 y a la duración del régimen nazi en Alemania.

Vaticinia de Nostradamus[]

Recientemente (1982) se ha descubierto en la Biblioteca Nazional Centrale (en Castro Pretorio) de Roma (por la periodista Enza Massa del Giornale dei Misteri) un còdice figurativo del siglo XVII (que en una pàgina presenta una vaga alusion a un código de descifracion), con el título "Vaticinia M. Noftradamis de futuri Christi Vicarii ad Cesarem filium. D.I.A. Interprete. con imágenes de las Profecías sobre los Papas, en parte inspiradas en Gioacchino da Fiore, pero Nostradamus añadió otras inéditas.

Atribuido por la Biblioteca Nacional Central de Roma al propio Nostradamus, va acompañado de una ficha bibliográfica elaborada por los Padres Cartujos que relata cómo el manuscrito fue traído como regalo en 1622 por el hijo mayor de Nostradamus, César, al cardenal Maffeo Barberini, quien en 1623 se convirtió en Papa con el nombre de Papa Urbano VIII .

Note[]

Fuentes[]

Libros[]

Enlaces internos[]

Advertisement